miércoles, 30 de marzo de 2011

Evaluacion integral del niño de preescolar

Hola muchachas aqui voy yo con la
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL NIÑO DE PREESCOLAR...
INTRODUCCIÓN.
La educación es un derecho de todo ser humano y un deber social, la cual esta fundamentada en el respeto, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejerció de su personalidad; para un mejor desenvolvimiento dentro de una sociedad basada en los valores éticos, el trabajo, la participación activa.
Evaluación del desarrollo y aprendizaje
La Evaluación del desarrollo de los aprendizajes de los niños en el nivel inicial, específicamente entre los tres y seis años se concebida como un proceso permanente de valorización cualitativa de sus potenciales y de los aprendizajes adquiridos así como las condiciones que lo afectan siendo este un proceso individualizado.
En este sentido la evaluación es el principal instrumento del educador para tomar las decisiones curriculares ya que suministrara información del proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.
Para nosotros este sentido de la evaluación en el nivel preescolar se corresponde con el modelo logístico por que coincide con los planteamientos de los métodos que en este modelo se basan destacándose los siguientes aspectos:
Se busca mas bien la descripción y la interpretación, tomando como referencia los contextos en que se desarrollan los programas o aspectos a evaluar no basta solo con prestar atención a los resultados alcanzados , si no que se debe considerar aquellos objetivos no alcanzados, las dificultades surgidas. Se atiende tanto a los factores internos como a los externos.
Diseños de Evaluación flexible o abiertos.
La acción educativa en el preescolar no puede estar dirigida a lograr objetivos de tipo formal o académico sino a desarrollar las capacidades del niño; en este sentido en preescolar utilizamos parámetros de comparación o de referencia, los cuales son:
  • Pautas evolutivas:
Las cuales están referidas al conjunto de conductas característica del niño en las diferentes niveles de edad, las cuales pueden ser consideradas como los patrones evolutivos típicos de un grupo de niño a una edad determinada.
  • Objetivos de la acción educativa:
Las cuales deben tener una estrecha relación con las necesidades e interés de los niños del grupo, de allí que deban variar de un grupo a otro aunque sean niños de la misma edad.
Momentos de la evaluación:
Evaluación Diagnostica: Nos permitirá conocer el punto de partida y dar las pautas; así como apreciar los conocimientos previos de los niños en relación al tema y retomar contenidos anteriores.
Evaluación de Desarrollo o Formativa: nos permitirá recoger información durante el desarrollo del plan a fin de identificar los aprendizajes y el nivel alcanzado por los niños así como para modificar o planear nuevas estrategias que favorezcan el logro de los aprendizajes o avanzar hacia la consolidación de los que están en proceso y conectar o correlacionar con nuevos centros de interés.
A diferencia del anterior, no permite comentario del docente ya que se basa exclusivamente en la observación de conductas preestablecidas. No admiten valores intermedios, el docente solo señala si la conducta esta presente o no en el niño. El docente planifica con la anterioridad que aspectos va a medir o registrar y los especifica dentro de la ficha. Con ella podemos evaluar una actividad o los objetivos de la planificación .Puede hacerse grupal.
La Evaluación:
Continua: Porque se realizara en diversas fases y operaciones sucesivas que se cumplen antes, durante y al final de las acciones educativas .
Integral : Por cuanto tomara en cuenta los rasgos relevantes de la personalidad del alumno, y los factores que intervienen en el proceso de aprendizaj
Cooperativa: Ya que permitirá la participación de quienes intervienen en el proceso educativo.

2 comentarios:

  1. Apoyamos su idea en donde dice que la evaluacion es el principal instrumento para el docente a la hora de conocer el desarrollo integral de los niños.

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  2. Considero que es importante la evaluación permanente y de valor cualitativa pues es más fácil para un padre de familia informarse sobre los avances de su hijo y no simplemente indicando un valor numérico, creo que muy pocos son los que evalúan teniendo en cuenta las condiciones que afectan al niño pues generalmente se evalúa siguiendo unos estándares generales sin tener en cuenta al niño como ser único.

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